¿Qué son las ventanas de sueño?

Bienestar del bebé, Curiosidades del bebé

Si eres padre o madre de un bebé, te habrás dado cuenta de que pasa gran parte del día durmiendo y que todavía no es capaz de mantenerse despierto durante largos periodos de tiempo. A medida que los bebés van creciendo, sus rutinas de sueño van cambiando ya que su sueño es un proceso evolutivo y nos suelen surgir dudas a muchos padres, sobre todo a los primerizos… ¿Cuánto tiempo necesita dormir mi bebé? ¿Cómo sé si está durmiendo lo suficiente?🤔

liberty-rosa-nido-sueño-petite-marmotte

Conoce las ventanas de sueño de tu bebé

Las ventanas de sueño nos ayudan a dar respuesta a esas preguntas que nos hacemos frecuentemente. Pero ¿qué son las ventanas de sueño? Se trata del tiempo que nuestro bebé puede permanecer (o debería) despierto durante el día según su edad. Conocer estos periodos te permitirá anticiparte y saber a qué hora debe dormir.

¡Te dejamos una tabla de sueño del bebé según su edad para que puedas ver los periodos de sueño del bebé:

A medida que el bebé se va haciendo mayor, el tiempo que permanece despierto durante el día es mayor. Por ejemplo, la ventana de sueño de un bebé de 4 meses dura entre 1,5 y 2,5 horas. Ese el el tiempo que permanecerá despierto entre siesta y siesta.

Si nuestro bebé tiene 3 meses, debemos ponerlo a dormir más o menos 1 hora después de que se haya despertado. Es decir, el máximo tiempo que debería permanecer despierto es 1h-1h45. Por ello, te aconsejamos que lleves un control de horas de sueño de tu bebé todos los días para que no llegue la hora de dormir y esté demasiado cansado (eso dificulta que pueda conciliar el sueño).

Puedes apuntarlo todo en un cuaderno o incluso descargarte alguna aplicación para el móvil para que puedas controlar su actividad (muchas incluyen la opción de controlar la lactancia materna, los cambios de pañal, etc.) De esta manera, será más fácil identificar los momentos en los que tu bebé tiene sueño y anticiparte, para evitar ese llanto inconsolable cuando están muy cansados.

saquitos de bebe PETITE MARMOTTE

El hecho de que las ventanas de sueño indiquen un periodo determinado para cada rango de edad no significa que debas cumplir estrictamente con el horario establecido. Si tu bebé está cansado antes, es importante adaptarnos a sus necesidades y ponerlo a dormir cuando nos lo pida. Pero sí que es una buena guía que deberíamos tener en mente.

La importancia de las rutinas en los bebés

Además de conocer las ventanas de sueño de nuestro bebé, es muy importante seguir unas rutinas específicas de sueño, tanto en las siestas como a la hora de dormir. A través de estos patrones, nuestros pequeños sabrán qué toca en cada momento y eso les dará seguridad. Un ejemplo de rutina del sueño en bebés podría ser la siguiente: bañito > cena > cuento y mimos > acostarlo. Recuerda hacerlo con tiempo para que no haya prisas, tiene que ser un momento relajado y agradable.

Además, también es recomendable ofrecerle un entorno dormir seguro y así asegurar su descanso y el de toda la familia. En Petite Marmotte somos especialistas en descanso y diseñamos productos de algodón orgánico que ayuden a dormir a esas pequeñas marmotas. Por lo que, a continuación, vamos a hacerte una serie de recomendaciones:

  1. Cuna nido: nuestro producto estrella⭐ por su comodidad y versatilidad. Su forma envolvente y ergonómica hará que se sienta muy confortable, asegurando un descanso de calidad. Será su lugar favorito.
VER CUNAS NIDO
vichy-gris-cuna-nido-ventanas-sueño-petite-marmotte
mint-dots-nido-sueño--petite-marmotte

2. Saquito de dormir: perfecto para bebés entre 0-6 meses: la forma más segura de dormir abrigado, sin riesgo de que termine destapándose. ¡Fuera resfriados!

botanic-saco-de-dormir-petite-marmotte
VER SACOS DE DORMIR

3. Cuña antireflujo: gracias a su inclinación evitamos y mejoramos los cólicos del lactante y el reflujo. También ayuda a hacer mejores digestiones y a disminuir la congestión nasal en caso de resfriados.

¿Qué te ha parecido este post sobre las ventanas de sueño de los bebés? ¿Las conocías o era nuevo para ti? ¡Como siempre, te leemos!