Rutinas de siesta para los bebés: la importancia del sueño diurno
En este post, te ponemos al corriente sobre las horas de sueño diurno y las rutinas para que los bebés duerman la siesta. Al igual que hacemos con el sueño nocturno, es imprescindible que establezcamos unas rutinas para que nuestros pequeños sean capaces de dormir la siesta: para los más pequeños, el descanso durante el día tiene grande beneficios, ¡el sueño diurno juega un papel muy importante!
Además, la calidad de sus siestas influirá también en su descanso por la noche: un bebé que descansa durante el día, llegará mucho más tranquilo a la noche, y por lo tanto, descansará mejor. ¡Sigue leyendo!
Rutinas para que los bebés duerman la siesta: ¿cuántas horas son necesarias?
Cuando nacen nuestros pequeños, se pasan una gran parte del día durmiendo como pequeñas marmotas: necesitan ahorrar mucha energía, y además, ¡les ayuda a ir desarrollándose poco a poco!
En general, se tiene más conocimiento sobre el sueño nocturno, y es totalmente normal que vayan surgiendo algunas dudas sobre cuántas horas de siesta o el número ideal de siestas que deben dormir nuestros pequeños.
Por ello, te dejamos una guía orientativa del sueño diurno total con sus respectivas horas, que te será súper útil para hacerte una idea de las siestas que debe dormir tu pequeña marmota según su edad. Como siempre, los datos son orientativos, y están basados en aproximaciones: ¡cada bebé es un mundo!
El cuerpo pide siesta: ¡atención a las señales de sueño!
Cuando tu pequeña marmota empieza a manifestar señales de cansancio, es el momento de dormir la siesta. Es importante que no esperemos a que esté demasiado cansado, porque si no, ¡no podrá dormir! Un bebé que llega agotado a la hora de dormir difícilmente podrá conciliar el sueño: cuando están sobrecansados, les cuesta más relajarse.
Aunque al principio nos resulte un poco complicado manejar y controlar estas situaciones, es cuestión de tiempo y de rutina: una vez conozcas las necesidades de sueño de tu pequeño, ¡podrás empezar a plantear diferentes rutinas!
Posibles rutinas para que tu bebé duerma la siesta
Una vez explicados los básicos del sueño diurno, os traemos algunas rutinas para que los bebés duerman la siesta. Cuando hemos establecido un horario concreto para el sueño diurno, podemos empezar a crear una rutina específica diferente a la del sueño nocturno. ¿Quieres saber qué es lo que nos funciona a nosotras! ¡Te lo contamos!
En primer lugar, nos gusta crear un ambiente tranquilo: ¡nada de estímulos relajantes ni pantallas! Dicen que la música amansa a las fieras, ¿no? Prueba a cantarle una canción de cuna, ¡no falla!
Después, una vez se han relajado y están somnolientos (pero despiertos), los acostamos en el nido. Una vez acostados, saben que es la hora de la siesta, ¡y no pueden estar más a gusto dentro de su nido!
Por último, les dejamos el Doudou, diseñados para ayudarles a conciliar el sueño y a dormir plácidamente a nuestras pequeñas marmotas, es uno de los elementos más tranquilizadores que les ayuda a conciliar el sueño. Muchos bebés necesitan tocar algo para dormir, y con este doudou, encuentran el chupete fácilmente cuando se les cae. Los tenemos también en diferentes estampados, ¡descúbrelos!