Si tu bebé o tus hij@s están pasando por una etapa en la que duermen mal, se despiertan a menudo o tardan mucho en conciliar el sueño, puede que estén pasando por una fase de regresión. Las fases de regresión o regresiones de sueño, son etapas comunes en los primeros meses de vida de los bebés.
En el post de hoy, os explicamos qué son las fases de regresión de los bebés. También os contaremos qué se puede hacer para mejorar el sueño de los peques en estos ciclos.
¿Qué son las regresiones de sueño?
Las regresiones de sueño o fases de regresión, son períodos en la etapa de crecimiento del bebé en las que tiende a despertarse con facilidad por las noches, y en las que le cuesta más dormirse o echar la siesta. En general, notamos a nuestro bebé diferente. No come igual, no está siempre del mismo humor y a veces se enfada más de lo común…
Síntomas
Los principales síntomas o efectos que los papis y mamis podemos notar son varios, aunque cada bebé es único y puede afectarle de una manera u otra.
- Descenso del sueño en el bebé. Notarás que tu hij@ no se acuesta con la misma facilidad o que dormirse se hace más difícil. Muchas veces no querrán echar siesta o se resistirán para meterse en la cama. No os preocupéis, lo más seguro es que estén nerviosos con tanto cambio.
- Cambios de humor. Puede que lo notes irritado o con mal genio (muchas veces porque no consigue descansar del todo)
- El peque está más mimoso. Ni él mismo entiende lo que está pasando, por eso necesita sentir más seguridad y cariño.
- Por último, es posible que haya un aumento del hambre en estas etapas. Están creciendo y necesitan energía doble para funcionar.
Tranquil@s, todo es temporal. Las regresiones de sueño de los bebés pueden durar entre dos y seis semanas. Una vez pasado ese tiempo, los pequeños volverán a retomar la rutina de sueño y volveran a dormir como antes.
Pero, ¿Por qué ocurren las regresiones de sueño?
El cuerpo de un bebé o recién nacido evoluciona muy rápido. Se enfrentan a diario a todo tipo de cambios y esto puede afectar en sus rutinas de sueño. Hablamos de los hitos del desarrollo.
Éstas señales, son comportamientos que los pequeños empiezan a desarrollar a medida que van creciendo. Son habilidades como gatear, andar, sentarse, hablar, etc. los que les hacen ser y estar más inquietos y nerviosos, llegando a alterar sus horas de sueño.
Existen varias fases o regresiones en las que nuestros pequeños pueden sentir su sueño alterado, o que los papás y mamás notamos que el bebé no esta durmiendo como de costumbre.
Regresiones de sueño según la edad:
- Regresión de las 6 semanas: En este periodo los pequeños notan grandes cambios en si mismos. Es normal que sientan más hambre y no consigan dormir como siempre.
- Regresión de los 4 meses: El ritmo cardíaco y biológico de tu bebé están empezando a cambiar. Es muy probable que lo notes más irritado o que sus siestas sean más cortas.
- Regresión de los 8-10 meses: En estas edades, los peques empiezan a gatear, a moverse por si mismos y a decir sus primeras palabras. También pueden aparecer los primeros dientes. Es normal que con tanto cambio al bebé le cueste más relajarse y dormir tranquilito.
- Regresión de los 12 meses: Aquí es cuando empiezan a andar. Sus siestas no son tan largas y frecuentes como antes, así que cuando acaba el día, han agotado todas sus energías.
- Regresión de los 18 años: El pequeño ya es independiente. Puede moverse sólo, comer sólo y coger las cosas por sí mismo. Está independencia puede conseguir que tu hij@ no quiera irse a dormir cuando le toca y que le notes más irascible de lo normal.
¿Qué puedo hacer?
Lo primero de todo, mantén la calma. Como ya hemos dicho, las regresiones de sueño son muy comunes en los bebés cuando están creciendo. Lo más seguro es que ni vuestro pequeño entienda lo que le ocurre. Son periodos temporales, que durarán entre 2 y 6 semanas. Todos estaréis igual de cansados y con el mismo sueño. Pasará.
También puedes probar a bañar al pequeño antes de acostarlo para que se tranquilice, o leerle un libro antes de dormir. Puedes alimentarlo y mimarlo más de lo normal. Sabemos que cuando todo acabe, volverá a ser como antes, recuerda que es temporal. En Petite Marmotte nos encargamos del sueño de tú bebé, por eso, entendemos que hay momentos complicados en su etapa de crecimiento. ¡Con nuestros productos te aseguramos su descanso y el tuyo!