Antes de hacerte la primera prueba de embarazo, el cuerpo suele dar pequeñas señales de que algo está pasando en tu interior. ¿Quieres conocer cuáles son los primeros síntomas de embarazo?
En los primeros días o semanas, ya existen señales o síntomas que indican que podemos estar embarazadas, incluso antes de la primera falta.
Primeros síntomas de embarazo
A continuación os detallamos algunos de ellos:
- La ausencia de regla suele ser el primer síntoma claro. Aunque en ocasiones puede confundirse con el llamado sangrado de implantación, que se produce cuando el embrión se implanta en el útero materno (aunque no siempre se produce este sangrado).
- Vómitos y nauseas: suelen ser más frecuentes a primera hora de la mañana, aunque hay mujeres que se pasan todo el día con esa sensación. Para mejorarlo, se recomienda comer poquito y cada menos tiempo.
- Olores: muy relacionado con lo anterior, el olfato se intensifica y de repente habrá olores que no soportes :). También es normal que de repente rechaces ciertos alimentos y por el contrario te apetezcan mucho otros, a esto último lo conocemos comúnmente como antojos del embarazo.
- Mucho cansancio: esa sensación de que te vas durmiendo por las esquinas, es normal tener mucho sueño ya que nuestro cuerpo está experimentando muchísimos cambios y es importante intentar descansar todo lo que podamos.
- Pesadez, gases, estreñimiento: a veces pasan desapercibidos pero pueden indicar que la progesterona se eleva (que es una hormona producida por los ovarios de la mujer) . Esta hormona ayuda a que el útero esté listo y también prepara los senos para producir leche.
- Aumento de los pechos: el cambio en los pechos es casi lo primero que notamos y esto se explica por lo anterior, la progesterona que va preparando nuestro cuerpo. Suele ser también normal tener mayor sensibilidad.
- Ganas de ir al baño constantemente: el útero está empezando a crecer y comprime la vejiga, eso hace que tengamos la sensación de tener que ir al baño. Al final del embarazo esta sensación será todavía mayor.
- Nariz congestionada o encías que sangran, no es tan frecuente pero también puede ser un síntoma de embarazo.
- Hinchazón o dolor abdominal bajo: los cambios hormonales durante el principio del embarazo hacen que te sientas hinchada, algo parecido a cuando nos viene la regla.
¿Realmente estaré embarazada?
Para salir de dudas lo mejor es hacer un test en casa y después acudir al ginecólogo para que nos confirme que todo va bien. Pero también está bien conocer cuales son los primeros síntomas de embarazo y empezar a cuidarnos desde el principio.
Ah, también es importante acordarnos de tomar el ácido fólico unos meses antes de buscar el embarazo. El ácido folico juega un papel muy importante y nos protege de la anemía. No hay que esperar a sentir las primeras señales de embarazo, es recomendable empezar antes.
¿Cuáles fueron los primeros síntomas que notasteis cuando os quedasteis embarazadas? ¿Se nos olvida alguno?