La mayoría de los bebés se despiertan por la noche, de hecho los adultos también lo hacemos, el problema es que muchos no tienen la capacidad de volver a dormirse. ¡Quieres conocer los motivos por lo que tu bebé se despierta por la noche? ¡Te los contamos en este post!
No diferencia entre el día y la noche
Hasta aproximadamente los 3-4 meses los bebés no diferencian bien el día de la noche, y es importante que les ayudemos a distinguirlo. Para ello, suele ser bueno acostumbrarles a dormir las siestas con el ruido normal de la casa durante el día y llevarle a la habitación en oscuridad y silencio por la noche.
El reflejo del moro o reflejo de sobresalto
Seguro que en alguna ocasión has visto que tu bebé se despierta sobresaltado y estira los brazos. Pues bien, eso se llama el reflejo del moro o reflejo de sobresalto, y es muy común hasta los 4 meses. Por lo general, a los bebés les cuesta volver a dormirse, por lo que envolverlos o arrullarlos es una buena solución para evitar estos despertares, y para ello, ¡nada mejor que nuestros sacos de dormir!
Se despierta por la noche porque se duerme con apoyos externos
Si en el momento que el bebé se despierta se le ofrece una ayuda para dormir, cada vez que se despierte la reclamará. Este despertar es el más difícil de trabajar porque muchas veces por cansancio o desesperación intentamos que se duerman utilizando cualquier técnica (cogerle en brazos, darle el pecho, pasearle en el carrito, cantar una canción…). Por eso, es importante enseñar unos hábitos de sueño saludables desde el principio.
Tiene hambre
Muchas veces no sabemos si se despierta porque tiene hambre o por otro motivo. Si tu bebé se despierta histérico, es probable que se haya despertado porque está asustado o confundido, no por hambre: los peques que se duermen en brazos a veces se despiertan desubicados.
Se despierta conforme a sus horarios de comidas diurnas
Si tu pequeña marmota come cada 3h por el día, quizás haga lo mismo por la noche, sobre todo si tiene menos de 3 meses. Por otro lado, si se ha dormido mientras comía y se depierta, es probable que necesita la ayuda del biberón o pecho para volver a dormir. Por eso, es recomendable que intentemos mantenerlos depiertos durante sus tomas diurnas.
Tu bebé se despierta porque está en un momento evolutivo
Cuando comienzan a desarrollar nuevas capacidades como girarse, sentarse y hablar, suelen estar más inquietos y les cuesta más dormir. ¡No te preocupes! Se trata de algo pasajero, y si mantienes unos buenos hábitos de sueño, todo volverá a la normalidad.
¿Qué te ha parecido este post? ¿Te ha ayudado a identificar cuáles son los motivos por los que tu bebé se despierta por la noche? ¡Déjanoslo en los comentarios!