Estás embarazada, llega la hora de dormir y te resulta imposible. ¿Por qué sucede? ¿Tienes insomnio en el embarazo? ¿Cual es la mejor postura para dormir estando embarazada?
Si te cuesta dormir, no te preocupes, es de lo más normal! Casi todas las mujeres embarazadas duermen mal, sobre todo al final del embarazo.
Principales causas del insomnio
- Nauseas o vomitos: suele ser una de las causas principales del insomnio en el embarazo, sobre todo durante el primer trimestre. Para controlar las náuseas intenta no tumbarte justo después de comer, come menos cantidad y con mayor frecuencia…
- Reflujos: a medida que nuestro bebé crece, cada vez hay menos espacio para el estómago y eso se nota. Es una sensación de acidez, ardor en el pecho, malas digestiones… Dormir con varias almohadas o con el tronco algo elevado nos ayudará a descansar mejor, también hay que evitar las cenas pesadas o muy grasientas.
- Aumentan las ganas de orinar: esto suele pasar casi desde el principio del embarazo, al menos en mi caso. El volumen del útero aumenta y presiona la vegija. Creo que es de una de las cosas que más nos quejamos las mujeres embarazadas. Intenta beber mucha agua durante el día y evitarlo antes de dormir. Cenar sopas, purés o gazpachos tampoco ayuda. Mejor alimentos algo más sólidos.
- Dolores de espalda: no encuentras la postura, no saber cómo colocarte la barriga…es normal, ten en cuenta que aumenta el volumen de tu abdomen y la curvatura de la columna se modifica.
- Calambres en las piernas: aquí he oído de todo pero por lo general se deben a falta de potasio. Come mucho plátano y seguro que mejoras.
- Los movimientos del bebé: muchos bebés se muestran activos por la noche y sus movimientos son cada vez más bruscos. Yo recuerdo que me solía molestar mucho por la zona de la costilla derecha, menos mal que en este embarazo no me pasa.
- Estrés: te vienen mil cosas a la cabeza, cosas que tienes que preparar, quizás preocupación ante el momento del parto…Intenta relajarte y descansar, es lo mejor que puedes hacer por tu bebé.
Yo creo que como dicen las abuelas «el cuerpo es sabio» y te está preparando para aguantar noches sin dormir del tirón cuando llegue el bebé.
Las posturas más idóneas para dormir durante el embarazo
Bueno, y respecto a las posturas ¿Cual es la mejor postura para dormir estando embarazada?
- De lado. Dormir de lado es la postura que resulta más cómoda por la barriga. Y mucho más si colocas una almohada o el cojín de lactancia entre las piernas.
Dormir sobre el lado izquierdo es la mejor postura para el bebé. Favorece la llegada de sangre a la placenta, ya que esta postura mantiene el útero alejado de la vena cava inferior. De esta manera se aporta mayor cantidad de oxígeno y más nutrientes para el bebé. Durmiendo sobre el costado izquierdo también evita que el peso del útero recaiga sobre el hígado.
- Con los pies en alto. Acostarse con un cojín bajo los gemelos alivia la hinchazón de piernas y de pies. También previene la aparición de varices, calambres y pinchazos en las piernas.
- Con el tronco elevado. Si tienes acidez, congestión nasal, sensación de ahogo o palpitaciones es recomendable utilizar varios cojines para apoyar la espalda. Esta postura también reduce los mareos que surgen cuando se está mucho tiempo en una posición demasiado horizontal.
Cojín de lactancia durante el embarazo
¿Como? ¿Por qué un cojín de lactancia ahora? ¿No será mejor comprarlo cuando llegue el bebé? Yo comencé a utilizarlo muuucho antes de que mi primer hijo naciera y ni os imagináis lo contenta que estoy. Sigo utilizándolo ahora durante mi tercer embarazo para todo: dormir o descansar, ver la tele, leer…
- Tejido de punto de algodón orgánico con certificado GOTS, ideal para cuidar la delicada piel del recién nacido.
- Relleno hipoalergénico y muy transpirable. No se deforma.
- Totalmente desenfundable.
Una vez tu bebé nazca lo utilizarás tanto o más para darle el pecho! Y cuando tu bebé ya sea grandecito, podrás utilizarlo como puff, muy cómodo para que aprenda a mantenerse sentadito.
Cojín protector
Otro de los productos que puedes utilizar estando embarazada y que luego seguirás usando muchos años es nuestro cojín protector. Al ser largo puedes amoldarlo y ponértelo desde la cabeza hasta entre las piernas. Cabe perfecto en el hueco que se te queda entre la barriga y el colchón. 🙂
- Algodón 100% orgánico y relleno hipoalergénico.
- Totalmente desenfundable.
- Suave y mullidito, proporciona confort y seguridad a la hora de dormir.
Y ahora cuéntame ¿Cómo dormiste durante el embarazo? ¿Descansaste bien? ¿Qué métodos son los que más te sirvieron para sentirte más cómoda?