Consideramos que las rutinas son importantes ya que le dan al bebé tranquilidad y confianza porque sabe qué es lo que va a pasar después. Al igual que sentamos al bebé en su trona y le ponemos el babero cuando va a comer, debemos seguir siempre una serie de pasos que ayudarán a tu bebé a saber que ahora toca dormir.
Te explicamos en 4 sencillos pasos los rituales de preparación al sueño más eficaces:
1) El baño: normalmente a los bebés les encanta el agua, dale un baño calentito (37 grados es la temperatura ideal) y aprovecha para hablar con el, darle un masaje mientras le das la cremita… La mejor hora es entre las 7 y las 8 de la tarde. Ponle un pijamita cómodo y suave.
2) La cena: dale el biberón o el pecho en un ambiente tranquilo y con la televisión apagada. El pequeño también agradecerá que le hables suavemente. No olvides quitarle los aires!
3) Juegos relajantes, cuento o música clásica. Dedica unos minutitos a darle mimos, puedes leerle un cuento o poner una música tranquila. Intenta no tener prisa, los bebés sienten si estamos nerviosos.
4) Cuando notes que el bebé está relajado, puedes meterlo en su cunita y se dormirá solito. Dale su chupete o su muñeco, en el caso de que lo necesite para dormir y un beso de buenas noches! Una buena idea es ponerle un pijama manta para dormir, así te asegurarás de que está calentito siempre.
Poco a poco, el bebé asociará este proceso con la hora de dormir!
Good night pequeñas marmotas!