¡Llegan las vacaciones! Por fin vas a poder descansar, desconectar del trabajo y disfrutar de más tiempo de calidad junto a tu familia. Es posible que estés preparando tu primer viaje con tu hijo y no quieras alterar las rutinas de sueño que tan bien has logrado establecer en su vida diaria. Como sabes, seguir un patrón de actividad cotidiano os ayuda a tu hijo y a ti a descansar mejor, aunque no siempre es fácil seguirlo en vacaciones, período en que tendemos a improvisar mucho más.
Durante el verano, es probable que tus horarios y los de tu hijo sean más flexibles, lo que puede poner en riesgo el descanso de tu bebé. El calor y lo tarde que anochece no ayuda nada a mantener un patrón de sueño similar al del resto del año. Además, es posible que durante las vacaciones te veas obligada a cambiar el lugar en el que duerme tu hijo. Su cuerpo notará cambios y puede tener problemas para conciliar el sueño.
Cómo facilitar el descanso nocturno de tu bebé en vacaciones
Tenemos una buena noticia: nosotros también hemos pasado por eso y sabemos que, si sigues algunas sencillas pautas, no hay ningún plan de verano que se os resista a ti y a tu hijo.
- Relájate y disfruta de tus vacaciones. Cuanto más tranquila te encuentres, mayor sensación de calma transmitirás a tu hijo. Los expertos en sueño aconsejan que, tras unos días de libertad horaria, se recuperen poco a poco las rutinas de descanso. Tu bebé agradecerá la vuelta a las rutinas de una manera natural y se sentirá más seguro y feliz.
- Establece una nueva rutina de sueño acorde con el periodo estival. Lo recomendable es que esta nueva rutina no varíe con respecto a la habitual en más de dos horas. Es decir, si en el horario ideal tu hijo se va a dormir a las 21h, en vacaciones debería acostarse, como muy tarde, a las 23h. Lo razonable es que por la mañana toda la familia se levante antes de las 11h.
- Favorece que tu hijo realice ejercicio durante la tarde. Puede ser desde jugar en el parque hasta bañarse en la piscina o practicar algún deporte, dependiendo de su edad. Realizar actividades al aire libre mejorará su concentración y su salud cadiovascular y respiratoria, además de propiciar su descanso nocturno.
- Dale a tu bebé un baño de agua tibia al acabar el día. Esta rutina le hará sentirse relajado, le devolverá la paz y la serenidad después de un día de sol, arena y múltiples actividades. También puedes acompañar el ritual de una música relajante y crear así una atmósfera de calma que se mantendrá hasta el momento de acostarse.
- Utiliza colchones de látex y sábanas suaves y transpirables. Tejidos como el algodón 100% orgánico son más cómodos y seguros para tu bebé, porque no contienen pesticidas y resultan más agradables al tacto. También es importante en el descanso de tu hijo el tipo de colchón sobre el que duerme: los más confortables son los de látex.
- Baja las persianas de la habitación durante el día. El calor puede ser muy molesto e interferir en el buen descanso de tu hijo, especialmente en los días de más altas temperaturas. Por eso, te recomendamos ventilar la estancia en la que duerme tu bebé todas las mañanas y protegerla del sol durante el resto del día para garantizar que no se superan los 22 grados.
- Facilita que siga tomando sus siestas. Como sabes, hasta el quinto cumpleaños de tu hijo, es recomendable que realice siestas de entre una y dos horas, bien sea a media mañana, después de comer o en ambas ocasiones. Mantener esta rutina de sueño durante el día es positivo para su descanso: seguro que no quieres que las vacaciones sean un periodo de cansancio para él.
- Cocina una cena nutritiva pero ligera. Es importante que tu hijo recupere por la tarde la energía que ha gastado durante un día lleno de actividad con una rica cena. Te recomendamos que no sea muy copiosa para evitar problemas de digestión durante la noche. Además, tomarla al menos una hora antes de irse a dormir le ayudará a conciliar el sueño.
Nota: ¡Lo más importante es mantener la consistencia!
Disfruta de tus vacaciones manteniendo las rutinas saludables de tu hijo
Como ves, no pasa nada por que las rutinas del sueño de tu hijo se alteren un poco al principio de las vacaciones. Lo normal es que en unos pocos días ambos os adaptéis al periodo estival y a los nuevos horarios. Tanto si planeas realizar unas vacaciones con tu bebé este verano, como si piensas ir con él a pasar tiempo con tus familiares a otra ciudad o pueblo, nuestros consejos te resultarán más que suficientes para disfrutar de un merecido descanso y de tiempo libre en familia.
Todos los padres nos hemos preguntado alguna vez si merece la pena alterar las rutinas saludables de nuestros hijos una vez establecidas, pero lo cierto es que no tienes nada que temer si sigues pautas tan sencillas como las que aquí te hemos ofrecido. Tú también mereces descansar y desconectar de tus rutinas laborales. Es más, tu hijo agradecerá mucho el tiempo distendido que podréis pasar juntos en estas próximas semanas.
Hazte con una cuna nido de Petite Marmotte y llévala de viaje con tu bebé
En Petite Marmotte sabemos lo gratificante que es poder disfrutar de unas vacaciones relajadas con nuestros hijos sin tener que empezar de cero con las necesarias rutinas de descanso. Para ayudarte a ti también a pasar el mejor verano en familia sin alterar los patrones de sueño de tu bebé, hemos diseñado este nido colecho, con funda de algodón orgánico, que respeta su delicada piel, y un cómodo colchón de látex. Además, es ideal como cuna de viaje, ya que incluye una práctica bolsa para que te lo lleves a todas partes. Todos los materiales son certificados y están pensados exclusivamente para su seguridad y descanso.